Sus Derechos Al Comprar un Carro Usado en Florida



La mayoría de los habitantes de Florida que quieren adquirir un vehículo, comprarán un coche usado y no uno nuevo. Pero el sueño de ahorrar una cantidad substancial de efectivo y conducir en su bonito “joya” puede rápidamente convertirse en una pesadilla de fallas y reparaciones costosas.


Búsqueda
Busque en su biblioteca local material de referencia sobre varios modelos de coches, accesorios, sus costos comparativos y sus antecedentes de fiabilidad. Busque en la sección de Clasificados en su periódico local para comparar precios. Llame a la línea directa Seguridad Automotriz (800-424-9393) para saber si algún modelo específico de coche ha sido retirado del mercado.


Costos
El costo real de un coche incluye más que su precio de compra. Considere la fiabilidad del vehículo. Un carro poco fiable puede costarle mucho más en reparaciones frecuentes, sin mencionar el agravante e incluso el tiempo perdido en su trabajo que puede llegar a causarle. Las condiciones de financiación también pueden afectar significativamente sus costos totales. Controle con su banco local, unión crediticia o incluso su compañía de seguros o automóvil club para comparar las tasas.


Agencia de Venta de Carros Usados.
Verifique con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) para saber si han recibido quejas contra algún agente de ventas. Nunca confíe únicamente en promesas orales de un vendedor, las cuales pueden ser difíciles o imposibles de implementar, pídale al vendedor que lo ponga por escrito. Si está considerando comprar un coche específico, insista en que se inspeccione el vehículo por un mecánico independiente antes de comprarlo. Si la inspección independiente es negada, esto deberá ser una advertencia clara y deberá considerar realizar su trato en otro lugar. Pregunte si el vehículo ha estado alguna vez involucrado en un accidente.


“Guía de Comprador”
La ley federal solicita a los agentes de venta fijar una etiqueta de Guía del Comprador en la ventana de cada coche usado. La etiqueta le informará: si el coche viene con una garantía y, si es así, qué protección específica ofrece el agente de venta; si el coche es vendido “como está” (sin garantía); que debería pedir que el carro sea inspeccionado por un mecánico independiente antes de comprarlo; que debería obtener todas las promesas por escrito; y cuáles son algunos de los principales problemas que puede tener con cualquier vehículo. Si el trato fue hecho en español, tiene derecho a retener una versión en el idioma español de la Guía del Comprador.


Garantías
Al comprar un carro “como está”, usted renuncia de toda garantía. No debe esperar ninguna protección legal si el coche es un “limón”. En Florida no hay ninguna Ley del Limón para coches usados. Si el agente de venta no desconoce afirmativamente todas las garantía por escrito, usted estará cubierto al menos por las garantías implícitas de venta (el producto hará lo que se supone que debe hacer), capacidad para un propósito en particular (el consejo del agente de venta que el carro será apto para un uso en particular, como trasladar un remolque), y un bueno título. Si el agente de venta proporciona su propia garantía escrita, lea los términos cuidadosamente para determinar cuáles reparaciones están cubiertas, el alcance de la cobertura (piezas, mano de obra, deducibles, exclusiones), y los demás términos y condiciones. El agente de venta podría intentar venderle un contrato de servicio extendido. Debería considerar el alcance del mismo sobre y si las mismas reparaciones ya están cubiertas por la garantía del agente de venta. El valor de un contrato de servicio está determinado por si su precio es probable de ser mayor o menor que el costo de las reparaciones del coche.


Ventas Privadas
Puede ahorrar dinero al comprar un coche usado a un particular, como por ejemplo por medio de la sección de anuncios clasificados de su periódico local. Pero deberá tener en cuenta que un vendedor particular no tiene la obligación de ofrecerle la Guía del Comprador y no ofrece garantías implícitas bajo la ley del estado. De este modo, sería aún más importante obtener promesas de garantía por escrito y obtener una inspección independiente anterior a la compra.


La ley del Limón de Florida


(Florida's Lemon Law) se aplica a los vehículos NUEVOS o de demostración vendidos o arrendados a largo plazo en el estado de Florida. Cuando los consumidores compran o arriendan un vehículo motorizado nuevo o de demostración, deben recibir del concesionario o arrendador "La Guía sobre la Ley del Limón de Florida para el Consumidor” (“Consumer Guide to the Florida Lemon Law"). Esta publicación explica los derechos del consumidor, brinda pasos a seguir para resolver problemas, contiene un número gratuito para comunicarse con la línea directa de la Ley del Limón y un formulario que el consumidor puede usar para notificarle al fabricante sobre defectos crónicos y sobre el tiempo fuera de servicio por reparación.

Para obtener una " Guía sobre la Ley del Limón de Florida para el Consumidor," o hablar con alguna persona sobre la Ley del Limón, los consumidores en Florida pueden llamar a la línea directa de la Ley del Limón al 1-800-321-5366, ó 1-850-488-2221 para los consumidores fuera de Florida. Esta línea telefónica funciona entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m., hora del Este.


Nota: La información en estas páginas web es información general y no busca suministrar asesoramiento legal específico. Esta información se aplica a vehículos motorizados que se adquirieron el 1 de octubre de 1997 o después.



¿Se encuentra cubierto mi vehículo?

La ley del Limón de Florida (Florida's Lemon Law) sólo se aplica a vehículos NUEVOS o de demostración vendidos en el estado de Florida. También se encuentran cubiertos los vehículos Nuevos o de demostración arrendados en Florida, si están comprados-arrendados, o si el arrendamiento es por un año o más y el arrendatario es responsable de llevar el vehículo a reparar. Si el vehículo se transfiere de un consumidor a otro durante los primeros 24 meses posteriores a la entrega al consumidor original y ambos consumidores usan el vehículo para fines personales, familiares o domésticos, el consumidor a quien se le transfirió el vehículo puede estar cubierto por la Ley del Limón.

La Ley del Limón NO Cubre:

  • Los camiones con más de 10.000 libras de peso bruto;
  • Vehículos todo terreno;
  • Los vehículos comprados para la reventa;
  • Motocicletas y ciclomotores; Las instalaciones para vivienda de los vehículos de recreación

Cómo Funciona la Ley del Limón (Lemon Law) de Florida

La Ley del Limón contempla los defectos o condiciones que afectan el uso, valor o seguridad del vehículo nuevo o de demostración de manera sustancial (llamadas "inconformidades"). Estos defectos Deben ser informados al fabricante o a su agente de servicio autorizado (usualmente, el concesionario) durante el "Período de Derechos de la Ley del Limón” (“Lemon Law Rights Period”), el cual comprende los primeros 24 meses posteriores a la fecha de entrega del vehículo al consumidor. Si el fabricante no puede hacer que el vehículo se avenga a la garantía luego de una cantidad razonable de intentos de reparar estos defectos, la ley exige que el fabricante compre este vehículo defectuoso y le reintegre el dinero del precio de compra al consumidor o le otorgue un nuevo vehículo en su reemplazo. La ley no contempla defectos provocados por accidentes, negligencia, abuso, modificación o alteraciones realizadas por personas que no fueran el fabricante o su agente de servicio autorizado. NO SE DEMORE en notificar los problemas ya que esto puede costarle protección y tiempo valioso.

Los consumidores deben MANTENER UN REGISTRO del mantenimiento y todas las reparaciones. Por cada prueba o reparación en garantía debe obtenerse una orden de reparación escrita del agente de servicio (concesionario). El consumidor debe observar la fecha en la que el vehículo fue llevado a reparación y la fecha en la que le notificaron que el trabajo estaba finalizado. También debe observar el millaje del odómetro cuando el vehículo ingresó en la tienda y cuando fue retirado después de la reparación. Los consumidores deben conservar todos los recibos o facturas de pago de los gastos relacionados con la compra/arrendamiento del vehículo y de cualquier reparación.


Si el vehículo ha sido llevado al agente de servicio por lo menos tres veces para la reparación de un mismo problema recurrente, el consumidor debe notificar por escrito al fabricante (no al concesionario) a través del correo certificado, registrado o expreso para darle una última oportunidad de reparar el vehículo. Consulte el manual de garantía o del propietario u otro suplemento escrito del fabricante para obtener el domicilio del fabricante. Con este fin se puede usar un formulario de Notificación de Defectos del Vehículo Motorizado. Una vez que recibe la notificación, el fabricante tiene 10 días para guiar al consumidor hacia un servicio de reparación razonablemente accesible, y luego hasta 10 días para repararlo a partir de la entrega del vehículo.


Si el vehículo entra y sale de la tienda de reparación autorizada para ser reparado por uno o más problemas diferentes por un lapso de 15 días acumulativos o más, el consumidor debe notificárselo por escrito al fabricante (no al concesionario), a través de correo certificado, registrado o expreso. Consulte el manual de garantía o del propietario u otro suplemento escrito del fabricante para obtener el domicilio del fabricante. Con este fin se puede usar un formulario de Notificación de Defectos del Vehículo Motorizado.  Luego de que el fabricante haya recibido la notificación, el fabricante o su agente de servicio autorizado debe tener por lo menos una oportunidad para inspeccionar o reparar el vehículo. Si el vehículo permanece fuera de servicio en reparación por un total acumulativo de 30 días o más, el consumidor puede recibir el reintegro del dinero del precio de compra o un nuevo vehículo en su reemplazo.

Si el fabricante no le reintegra el dinero o no le otorga un vehículo en reemplazo, los consumidores pueden invocar sus derechos a través de uno o dos programas de arbitraje. Si el programa del fabricante estaba certificado por el Estado de Florida cuando el consumidor compró o arrendó el vehículo y la garantía u otro material escrito explicaba cómo y dónde presentar una queja en un programa certificado por el estado, la disputa debe ser sometida al arbitraje de ese programa.


Los Consumidores en Florida pueden llamar a la línea directa de la Ley del Limón al (1-800-321-5366), los consumidores fuera del estado pueden llamar al (850) 488-2221. "Certificado por el estado " significa que el programa del fabricante cumple con ciertos requisitos estatales y federales y no que el programa esté administrado o patrocinado por el Estado de Florida.

La disputa no debe someterse al Consejo de Arbitraje de Vehículos Motorizados Nuevos de Florida (Florida New Motor Vehicle Arbitration Board), administrado por la Oficina del Procurador General si el fabricante no posee un programa certificado por el estado, o si el fabricante posee un programa certificado por el estado pero el programa no arriba a una decisión en 40 días, o si el consumidor no está satisfecho con la decisión del programa certificado por el estado. El consumidor inicia este proceso poniéndose en contacto con la Línea directa del la Ley del Limón (1-800-321-5366; 1-850-488-2221) para obtener un formulario de Solicitud de Arbitraje. El formulario se presenta en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, División de Servicios del Consumidor (Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Consumer Services) para ver si cumple con las condiciones de aceptación.








Fuente: Oficina del Procurador General del Estado de Florida

 

La información contenida en este sitio fué producida por varias agencias del gobierno estadounidense y recaudada por los propietarios del sitio. Diseño y aparencia del sitio (c) 2007 interpie.com

Haga click abajo para más información sobre otros temas: